sábado, 9 de marzo de 2013

Los Demonios Bolivarianos de Venezuela



Decía Albert Camus que la primer  actitud social frente a un revolucionario/a es demonizarlo. Y si alguien ha sido demonizado ese ha sido Chavez y si alguien lo será ese es Maduro (y Fidel cuando le toque el turno). Sin embargo aunque haya sido uno de los presidentes más expuestos al escarnio público ha sido igualmente el más imbatible en la contienda electoral, inapelable bajo las reglas de la democracia liberal.

Una marea humildemente humana compuesta por las clases populares de Venezuela lo acompaño incondicionalmente desde que Chavez se convirtió en Chavez y con una fidelidad casi monacal esa masa humana lo ha acompañado desde entonces hasta su mausoleo.

Pocos, muy pocos líderes políticos tendrás tan siquiera una mínima parte de ese reconocimiento que ya es mítico e incluso místico. Aunque los políticos encorcetados en el estilo tecnócrata de occidente lo anhelen nunca recibirán una ínfima muestra de gratitud como la entregada al comandante.

Es paradójico, en Venezuela la gente sale dolorida a despedir a su presidente y en España la gente sale dolorida para querer echarlo...

Seguramente tiene que ver con el populismo descarado que el Comandante Chavez implemento. Repartió cantidades ingentes de dinero transformado en servicios entre quienes nunca tuvieron nada. De hecho el alcance del "botín" llegó a varios países de la región. Los resultados del "petrodolar" saltan hoy a la vista. Uno de los países más desiguales y empobrecidos de suramerica redujo en 10 años a menos de la mitad (34%) el índice de la pobreza según la CEPAL. El ALBA, CELAC, la UNASUR...un bloque regional surgió para cortar el lastre colonial/imperial y América Latina es hoy más próspera, más equitativa y más soberana.

Así las cosas se entienden las lagrimas de dolor de millones de seguidores del comandante, en el mundo entero, beneficiados del modelo clientelar impuesto por el tirano del chandal tricolor.

Todo esto, y con ello la furia de la oligarquía venezolana, ha venido acompañado de expropiaciones, reformas agrarias, educativas, culturales..eso que algunos llamamos socialismo y otros llaman populismo.

En últimas parece claro que Chavez compraba votos, y nuestra obligación es admitirlo, lo hacía!. Se dedico a comprar consciencias a punta de viviendas, hospitales, trabajos dignos...Un europeo díscolo decía esto en un tuit:

 "Chavez compraba votos de los venezolanos pobres con trabajo y vivienda digna. Yo en cambio voto a los que me lo quitan porque soy europeo y listo".

Ahora le toca a Maduro, de quien dicen que es inadmisible que un ex conductor de autobús pueda ser el presidente de Venezuela. Lógico, nunca será bien recibido que un hijo de las clases populares lleve las riendas de un país, esto es usurpar el puesto diseñado para los delfines de las elites que se forman en Hadvard, Yale, Cambridge.

Aunque después por un elemento aún por descubrir en la genética de la oligarquía terminan expoliando sus países...más de 200 años de pobreza e inequidad en las repúblicas latinoamericanas tienen nombre y apellido de alcurnia, pero de ellos no se dice nada, porque obviamente no eran revolucionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario