martes, 18 de diciembre de 2012

Dia del Migrante: Un brindis al sol por los que vinieron y los que se van...



En efecto, hoy es el día Internacional del inmigrante…y como en otras tantas celebraciones relativas a los derechos humanos hay más cosas por repudiar que por celebrar. Pero si de conmemorar se trata, la mejor conmemoración en un país como Catalunya tan ligado al fenómeno migratorio debería comenzar con un profundo acto de contrición social. 

En primer lugar quitarse de la cabeza que estamos hablando del “negrito” mantero, de la mujer boliviana trabajadora del servicio doméstico, de la comunidad pakistaní y sus “lateros”, del velo o la “bullaranga” latinoamericana…no, ahora cuando hablemos de migración debemos incorporar a miles de españoles/as que andan sirviendo copas en algún bar de Londres, malviviendo en Alemania, limpiando casas en algún cantón suizo o buscándose la vida a lo largo y ancho de latinoamerica. Los españoles también son migrantes y este por supuesto también es su día.

Ya no sólo apelo a un toque de humildad y sensatez para reconocer al otro (que resulta no ser tan diferente cuando descubre que está unido por la misma clase social y sometido a la misma servidumbre). 

Para que la reflexión colectiva sea aún más genuina sólo hace falta ponerse en los zapatos de alguien cercano que se haya ido. En tal caso imaginarse por un instante un Centro de Internamiento en México donde persigan y capturen a los españoles por su origen, o una ley de servicio doméstico dirigida a todas las “marías” que prueban suerte en la Europa meridional, o los permisos de residencia y trabajo inalcanzables en Brasil…seguramente cuando piensen que cualquiera de éstas cosas le podría pasar a un hijo, a un primo, a una madre podríamos superar el prejuicio social y tratarnos como iguales. Por el momento sigamos escuchando tantos brindis al sol de quienes piensan que hoy hay algo que celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario